Flamenco común

Inicio · AVES · PHOENICOPTERIFORMES

Flamenco común
  • Reino:

    Animalia

  • Filo:

    Chordata

  • Clase:

    Aves

  • Orden:

    Phoenicopteriformes

  • Familia:

    Phoenicopteridae

  • Género:

    Phoenicopterus

  • Especie:

    Phoenicopterus ruber

  • Compartir:

Estado de conservación LC

Amenazado-LC

Descripción

Vive en áreas tropicales de América, incluyendo las Antillas, la península de Yucatán, el norte de Colombia y Venezuela y las islas Galápagos.
Puede verse en lagos poco profundos y aguas costeras. Está especializada en alimentarse en lagos con grandes concentraciones salinas o alcalinas. Obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo.

Es un ave esbelta que alcanza de 1,20 a 1,40 m de altura, vive en grupos por lo general muy numerosos. En su día a día recorren las aguas someras, chapoteando incansablemente en busca de comida, sumergen su curvado pico para filtrar del agua cualquier partícula orgánica aprovechable.

Se alimenta de insectos, camarones y pequeñas plantas, diatomeas y otras algas.

En la época de cría el flamenco realiza una danza nupcial consistente en movimientos del cuello, batidos de alas, que son llevadas hacia delante o hacia atrás y en general inclinaciones de todo el cuerpo, colocando el cuello horizontalmente en línea con la cabeza y el pico etc. Tanto en la construcción del nido como en la incubación de los huevos y cría participan ambos padres, esta especie cria en colonias, la nidada consiste en 1-2 huevos blancos que deposita sobre el nido, de barro, construido en islotes de lagunas o salinas, en forma de tronco de cono y ligeramente cóncavo por arriba. Los polluelos a partir de las dos semanas se reunen en grupos a modo de guarderías en las que son vigilados por los adultos.

El vuelo de los flamencos es muy característico, pues con las patas y el largo cuello bien extendido. Al ser un ave gregaria forma extensos bandos que pueden llegar a ser de millares de individuos, en grandes desplazamientos vuelan en forma de V.

Es un ave longeva, pudiendo alcanzar 40 años.

Galería de fotos