Noticias

Todas las novedades sobre Avifauna, curiosidades, nuestras diferentes apariciones en los medios y ¡mucho más!

Nacen los primeros pollitos de urogallo en el parque zoológico de AVIFAUNA
Todavía hay 20 huevos en proceso de incubación. La mortalidad en las primeras semanas de vida en esta especie es muy elevada, lo que dificulta su reproducción.

El Parque Zoológico Ornitológico de AVIFAUNA acoge estos días el nacimiento de los primeros pollitos de urogallo de la temporada. De la primera puesta han nacido dos ejemplares, que están en buen estado, y a día de hoy quedan más de 20 huevos en proceso de incubación.

Aunque el índice de fertilidad en este año es alto, habrá que esperar aproximadamente un mes para ver la viabilidad de los animales, ya que su mortalidad en las primeras semanas de vida es muy elevada. Este factor es uno de los que influye en el decrecimiento de la población.

La cría de urogallos se realiza en Avifauna desde hace más de diez años de forma ininterrumpida. El parque zoológico dispone de cuatro grupos reproductores encargados de conservar la colección y que, mantenidos en condiciones especiales de aislamiento y manejo, permite al parque conseguir los objetivos que se persiguen para esta especie: especialización y conocimiento para su mantenimiento, manejo y reproducción, mantener la especie en la colección zoológica del parque e intercambiar información y excedentes con otros parques zoológicos.

El urogallo en España se encuentra en grave peligro de extinción, las dos subespecies existentes se encuentran incluidas en la Lista Roja de Especies en Peligro UICN. El Urogallo Cantábrico figura en la categoría (EN), “Amenazada”, Categoría para las especies consideradas con un riesgo muy alto de extinción en la naturaleza y el Urogallo Pirenaico figura en la categoría (VU) “Vulnerable”, categoría para especies consideradas con un riesgo alto de extinción en la naturaleza.

EL URUGALLO

En la época de cría, el Urogallo profiere gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde algún punto elevado (cantadero) para atraer a las gallinas, estos gritos le valieron el nombre pues se dice que eran parecidos al del Uro (bóvido extinto). Su comportamiento en la época de celo fascina a todos los amantes de las aves por su singularidad.

Otra de sus características fundamentales es el dimorfismo sexual, muy acusado en esta especie. Machos y hembras se diferencian fácilmente por su tamaño y coloración, que va del gris muy oscuro al pardo oscuro, con reflejos verdes metálicos en las plumas del pecho. Los machos se caracterizan por tener unas plumas debajo del pico en forma de barba, la cola en forma de abanico y unos tubérculos rojos sobre los ojos. Tienen las patas cubiertas de plumas, especialmente en las estaciones frías, lo que les protege de las bajas temperaturas. Sus dedos son cortos y anchos para no hundirse en la nieve.

Comparte este artículo en redes sociales:
Etiquetas relacionadas con la noticia:

Pollitos Urogallo Incubación

Comentarios de Nacen los primeros pollitos de urogallo en el parque zoológico de AVIFAUNA

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre Nacen los primeros pollitos de urogallo en el parque zoológico de AVIFAUNA puedes hacerlo aquí: