Noticias

Todas las novedades sobre Avifauna, curiosidades, nuestras diferentes apariciones en los medios y ¡mucho más!

AVIFAUNA consiguió este año la reproducción de 42 especies que gozan de algún tipo de protección
Todas ellas están incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en distintas categorías. Cinco disponen de programas de conservación internacionales.

El Centro de Cría del Parque Zoológico Ornitológico de AVIFAUNA ha conseguido, este año, la reproducción de 42 especies protegidas que están incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

AVIFAUNA dispone del único Centro de Cría de Aves Silvestres existente en Galicia, cuyo objetivo principal es la reproducción en cautividad de especies, destinadas tanto a la reposición de individuos del Parque Zoológico como al intercambio con otras instituciones, y la participación en programas de conservación internacionales.

Los resultados obtenidos son fruto de la experiencia acumulada en el manejo y reproducción de las aves, así como la optimización de los recursos disponibles, tanto materiales como humanos.

De las 42 especies en peligro que se han reproducido en AVIFAUNA, dos están consideras en 'peligro crítico', como el Faisán Edwards (Lophura edwarsi) o la Cerceta Laysan (Anas laysanensis); otras como el Faisán de Nepal (Lophura hatinensis) están en la categoría 'en peligro'. A éstas hay que añadir otras especies que son consideradas como vulnerables, entre las que figuran el Tragopán Cabotti o el Faisán Wallich (Catreus wallichi), y otras 'casi amenazadas', como el Tragopán Satyr, la Perdiz roul-roul (Rollulus rouloul) o el Gran Argus (Argusianus argus). Cinco de estas especies reproducidas de forma exitosa en AVIFAUNA disponen de programas de conservación internacionales.

La mayoría de las aves concentran su época reproductiva en los meses cálidos del año, salvo algunas especies originarias del Hemisferio Sur, como el Emú o el Cisne negro. AVIFAUNA, antes de ofrecer un dato de éxito reproductivo, espera un tiempo prudencial debido a la alta mortalidad de los primeros meses en determinadas especies, como puede ser el caso de los Faisanes pavo.

Uno de los objetivos principales del centro de cría es la participación en Programas de cría en cautividad de especies amenazadas, para su posterior reintroducción en el medio.

AVIFAUNA forma parte de la organización internacional ISIS (International Species Information System), cuyo objetivo común es el de fomentar la difusión e intercambio de información relacionada con la conservación y preservación de la biodiversidad.

Estas especies junto con otras 200, alojadas en recintos especialmente diseñados para su óptimo desarrollo, pueden ser admiradas por los visitantes que acuden al Parque Zoológico.


Comparte este artículo en redes sociales:
Etiquetas relacionadas con la noticia:

Reproducción Protegidas

Comentarios de AVIFAUNA consiguió este año la reproducción de 42 especies que gozan de algún tipo de protección

Si te gusta el blog, o simplemente quieres dejar tu opinión sobre AVIFAUNA consiguió este año la reproducción de 42 especies que gozan de algún tipo de protección puedes hacerlo aquí: